top of page
Foto del escritorshekemtherapeutics

ACTIVIDAD UNED SENIOR: ASISTENCIA A UN PROCESO DE DESTILACIÓN



Dentro de la formación para la Uned Sénior de Sant Boi de Llobregat, “ACEITES, ESENCIAS, RESINAS Y UNGÜENTOS. SALUD Y BELLEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA” hemos realizado una actividad didáctica en plena naturaleza para poder participar en el proceso de destilación por arreste de vapor de aceite esencial e hidrolato de ciprés.


En esta formación hemos aprendido los usos de los aceites y otras materias grasas en la cosmética, la higiene, la perfumería, el culto y cuidado de los difuntos y la prevención y sanación de enfermedades desde el antiguo Egipto hasta nuestros días. Finalizada la primera parte histórica, nos hemos adentrado en el apasionante mundo de los aceites esenciales y, que mejor forma de conocer su elaboración que asistir a una destilación en directo.


Sergi de Daironi Aromaterapia nos ha preparado madera de ciprés para poder proceder a la destilación. Con un alambique de cobre de 100 litros de capacidad, hemos destilado 10 kg de madera de ciprés (Cupressus sempervrirens) y hemos obtenido un aromático hidrolato y unos pocos mililitros de aceite esencial. Podéis visualizarlo en la siguiente fotografía. Un proceso totalmente artesanal, tal y como se realizaba en antaño que produce unos productos de gran calidad.




Como indicaba Sergi, cada alambique tiene su propio lenguaje. No es lo mismo destilar con un alambique de 30 litros, de 60, de 100 o de mayor tamaño. Se deben conocer sus tiempos y naturalmente, cada planta precisa un tiempo de destilación distinto que depende tanto del tiempo que las esencias producidas en las glándulas secretoras necesitan para ser extraídas como del uso al que se dedicará el aceite esencial, que puede ser terapéutico, de perfumería o para la industria alimentaria y de productos de saneamiento y limpieza.


A modo de ejemplo, veremos el tiempo de destilación necesario para obtener aceite esencial de:

· Lavanda fina: 1h30

· Pino silvestre: 3 h

· Laurel: 3 h

· Enebro común: 5 h


Aunque como media precisamos de dos horas para que el proceso de destilación sea completo y obtener una esencia de calidad apta para el uso terapéutico.

Una vez finalizada la destilación tenemos que separar el aceite esencial del hidrolato- un proceso manual que requiere de gran precisión al emplear el decantador.



Hemos aprendido el procedimiento:


  1. Debemos de tener una fuente de calor permanentemente encendida durante el proceso

  2. En primer lugar se llena la caldera de agua

  3. A continuación se coloca la planta en la parte central, es decir, la cámara de destilación

  4. Se corona con el capitel

  5. Se llena de agua el serpentín de refrigeración

  6. Finalmente tenemos preparado el colector para recoger el hidrolato y el aceite esencial



Hemos aprendido además:


- debemos estar muy pendientes del termómetro y por lo tanto, al montar el alambique debe estar visible. A modo informativo, transcurrida una hora, el termostato alcanzaba los 60 grados pero no ha sido hasta las dos horas que hemos obtenido el material de la destilación.

- las distintas partes del alambique deben estar bien selladas para evitar fugas del vapor. Una forma práctica es emplear teflón, es decir la cinta que se coloca en roscas y juntas en los trabajos de lampistería.



Hemos complementado la actividad con una cata olfativa tanto de aceites esenciales como hidrolatos obtenidos de distintas partes del árbol de ciprés, su madera, sus hojas y ramas y sus frutos. Ello nos ha permitido apreciar las diferencias aromáticas según el origen de la materia vegetal de base.



Agradezco a las asistentes su disposición para poder publicar este post con el resumen fotográfico.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page