DIADA DE SANT JORDI 2020
Esta semana contribuyendo a la Diada de Sant Jordi he preparado una meditación inspirada en los valores que nos transmite Sant Jordi pero no quería olvidarme de las rosas. Este año no nos encontramos con los típicos puestos ambulantes de venta de rosas ni libros, pero podemos continuar manteniendo la esencia de la diada viva en nosotros.
Preparar un delicioso chocolate negro a la taza con sabor a rosas es exótico y realmente espectacular. No estamos acostumbrados a estos contrastes de sabores pero puedo asegurarte que la aromaterapia cada vez más se va incorporando a nuestra cocina.
Hoy, para celebrar la Diada, me he preparado un chocolate. Es algo que me voy preparando de forma asidua, tal vez demasiado por el aporte calórico que comporta pero como sabemos que el cerebro necesita azúcar y energía, …. Así pues, me voy permitiendo este delicioso placer. Pero hoy tenía que ser especial. Suelo incorporar algún aceite esencial. Particularmente, me encanta con algún cítrico, como naranja dulce o bergamota pero hoy tenía que hacer honor a las rosas, así pues, sin pensarlo, he preparado chocolate al aroma de rosas.
Puedes preparar un chocolate con sueles hacerlo habitualmente y disminuir la cantidad de leche o agua que suelas utilizar para en su lugar añadir una cucharada de hidrolato de rosas.
Te comparto mi receta:
· Una taza de leche vegetal, hoy he utilizado leche casera de sésamo o bien puedes usar leche de vaca
Tres cucharadas soperas de chocolate puro desgrasado
Dos cucharadas soperas de maicena
Una cucharada de azúcar de coco, que puedes sustituir por azúcar moreno de caña, azúcar panela, azúcar blanco, sirope de agave, etc
Un chorrito de coñac
Una cucharadita de canela en polvo
Una cucharada sopera de hidrolato de rosas
Procede como sueles hacerlo habitualmente. Yo suelo disolver la maicena y el chocolate en la mitad de la leche que voy a utilizar mientras pongo al fuego el resto de leche. Cuando esté caliente y antes de que empiece a hervir, añado la leche con la disolución del chocolate y la maicena y añado también el resto de ingredientes.
Cuando empiece a espesar estará lista. Apagar el fuego y añadir la cucharada sopera del hidrolato de rosas y obtendréis un espectacular chocolate.
El hidrolato de rosas es el agua que resulta de la destilación de los pétalos de rosas. Puesto que el aceite esencial de rosas tiene un coste elevado dada la gran cantidad de pétalos necesarios para obtener el aceite esencial, 3 toneladas de pétalos para obtener un litro de aceite esencial, en lugar de añadir una gota del aceite esencial, podemos usar su hidrolato.
Hasta hace relativamente poco tiempo el hidrolato era considerado un subproducto de la destilación y durante tiempo fue desechado, sin embargo, se ha podido comprobar los beneficios de este producto en todas las destilaciones de plantas aromáticas.
Los hidrolatos pueden usarse tanto tópicamente como vía oral. A nivel tópico son muy buenos tónicos cutáneos. Es un producto natural, económico que aportará grandes beneficios a nuestra piel.
Vamos a conocer los beneficios, propiedades y aplicaciones del hidrolato de rosas.
Beneficios:
Apto para todo tipo de pieles, especialmente indicado en casos de pieles sensibles y maduras
Gran humectante al retener de forma natural la humedad de la piel
Propiedades:
Regulador hormonal
Síndrome premenstrual
Menopausia
Regulador sistema nervioso
Antiarrugas
Aplicaciones, usos:
Tónico facial para pieles desvitalizadas, maduras y sensibles
Ingrediente para mascarillas y cremas
Relajación y rejuvenecimiento de la piel
Higiene íntima
Tónico refrescante durante el verano
Cocina
Aguas aromatizadas
Estrés, nerviosismo
Puedes dejar volar tu imaginación e incorporarlo en distintos platos. Aporta un toque exótico y te ayudará a regular el sistema hormonal, especialmente ante los síntomas de la menopausia, como pueden ser los sofocos. Una cucharada sopera diaria es suficiente para regular los molestos síntomas.
Disfruta del chocolate, de la Diada y de la rosa.
Feliç Sant Jordi
Comments