ACEITE ESENCIAL DE LAUREL
Ante una pandemia de tal envergadura seguir las indicaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad son básicas si queremos disminuir los contagios. Ya todos sabemos que debemos maximizar la higiene de manos, evitar los desplazamientos y mantenernos en casa, sin embargo, podemos sumar el uso de los aceites esenciales para prevenir contagios y disminuir síntomas.
Una gran profesional de la material, Antonia Jover nos remite a uno de los grandes de la aromaterapia, Pierre Franchomme. En uno de sus escritos hace referencia a las propiedades del aceite esencial de laurel (Laurus nobilis).
Las propiedades antivirales y anti-bacterianas así como las relajantes y ansiolíticas han sido las más estudiadas de los aceites esenciales. En el caso que nos ocupa, podemos destacar el estudio dirigido por Monica R. Loizzo, de la Facultad de Farmacia de Calabria. Mostró la actividad in vitro del aceite esencial de laurel en el virus SARS-CoV responsable de la epidemia de SARS en 2003. El mismo estudio destacó la acción del laurel noble en el virus l HSV1 herpes.
El laurel cuya molécula más activa es el 1,8 cineol, es un árbol típico de la zona del Mediterráneo muy apreciado en cocina. Nuestras abuelas, madres y nosotros mismos lo usamos en distintos guisos típicos de nuestra zona.
El aceite esencial que se obtiene del laurel tiene las siguientes propiedades:
Antibacteriano, anti fúngico, antiviral,
Inmunoestimulante
Anti-inflamatorio
Anticatarral, mucolítico y expectorante
Potente antálgico y antiespasmódico Anticoagulante
Neurotónico, estimulante cerebral, equilibrante
Insecticida (polilla, ácaros, piojos)
Y podemos aplicarlo en las siguientes indicaciones terapéuticas:
Afecciones virales como gripes y del sistema respiratorio
Cándidas ginecológicas
Artritis, poli artritis
Neuralgias
Es uno de los más indicados en afecciones odontológicas, higiene bucal, aftas, gingivitis, periodontitis
Acné, furúnculos, ulceras, llagas
Para prevenir las afecciones virales, entre ellas el coronavirus, podemos combinarlo con aceite esencial de ravintsara (Cinnamomum camphora), uno de los antivirales más activos. De la familia de los alcanforeros, procede de Madagascar.
Sus principales propiedades son:
Gran antiviral
Inmunoestimulante
Expectorante,
Descongestionante de las vías respiratorias
Neurotónico, relajante
Por lo que podremos usarlo en afecciones:
Infecciones virales (gripe, resfriados, mononucleosis, anginas, herpes, hepatitis)
Bronquitis, rinofaringitis
Potenciar el sistema inmune
Astenia profunda, cansancio nervioso, situaciones de estrés
Insomnio
¿Cómo administrarlos?
Dos gotas de cada uno en la planta de los pies y dos gotas en muñecas mañana y noche.
Siempre que apliquemos aceites esenciales por un período superior a una semana, además de consultar a un especialista, debemos hacer uso de ventanas terapéuticas, es decir, períodos de descanso.
A modo preventivo, podemos aplicarnos ravintsara y laurel durante 5 días y descansar fin de semana.
En el caso de aplicación en niños, podremos aplicarlos a partir de los 3 meses. Hasta la edad de 6 años ampliaremos una gota de los aceites diluidos en una cucharada de aceite vegetal como puede ser aceite de oliva, sésamo, almendras, nuez de albaricoque, caléndula. Siempre de primera presión en frio y bio y repartiremos en planta de los pies y muñecas.
Comentarios