top of page
  • Foto del escritorshekemtherapeutics

COMO NOS AYUDAN LOS ACEITES ESENCIALES ANTE EL CORONAVIRUS

HOY VAMOS A HABLAR DE LOS ACEITES ANTIBACTERIANOS Y ANTIVIRALES



Desde hace unos días el tema central de todos los informativos, en el hogar, entre familiares y compañeros de trabajo está centrado en un único tema, el coronavirus. Y no es de extrañar dado el impacto en la salud pública y la economía mundial. Hay unos datos relativos a nuestra seguridad que se van repitiendo reiteradamente pero que cabe recordar.


El coronavirus como su nombre indica es un virus, éste es un hecho de relevancia por las características de estos microorganismos, cuyo funcionamiento, desarrollo y tratamiento difiere de las bacterias. Su origen está todavía por confirmar y fue a finales del pasado año 2019 cuando aparecieron los primeros síntomas en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces los infectados han ido creciendo, llegando a Catalunya y otras comunidades y extendiéndose por todo el planeta.


Su sintomatología puede ir desde parecerse a un simple resfriado hasta presentar síntomas como los de una neumonía.


Cabe reseñar que al tratarse de un virus, hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatirlo.


Cuando contraemos resfriados o gripes originadas por virus, los especialistas se remiten a recetar medicamentos que actúen sobre los síntomas.


A nivel preventivo las recomendaciones se basan en mantener una buena higiene especialmente de nuestras manos pero los amantes de la aromaterapia y de sus múltiples aplicaciones y beneficios queremos difundir a la población que mediante estos concentrados de la naturaleza podemos actuar a nivel viral.


Pero empecemos hablando de qué aceites son antivirales, antisépticos y antibacterianos.


Podemos hacer unas clasificaciones de aceites, si bien la mayoría de ellos son a la vez antibacterianos y antivirales y muy importante, son inmuno estimulantes. Ante el ataque de una plaga viral, aumentar la capacidad de reacción de nuestras defensas va a ser crucial para superar la afección.


Los aceites antibacterianos son el árbol del té (Melaleuca alternifolia), las canelas (Cinnamomum verum / Cinnamomum zeilanicum), el clavo de olor (Eugenia caryophyllus), el laurel (Laurus nobilis), la familia de los oréganos (Origanum compactum / Origanum vulgare), palmarrosa (Cymbopogon martinii), palo de hô (Cinnamomum camphora qt cineol) y palo de rosa (Aniba rosaeodora), y los distintos tomillos (Thymus vulgaris qt tuyanol / Thymus vulgaris qt timol / Thymus satureioides / Thymus mastichina).


El aceite antiviral por antonomasia es el ravintsara (Cinnamomum camphora) pero también podemos destacar como antivirales los siguientes aceites esenciales: todas la malaleucas, árbol del té, cajeput y niauli ((Melaleuca alternifolia, Melaleuca cajeputii y Melaleuca quinquenervia respectivamente), eucalipto globulus (Eucalyptus globulus), eucalipto radiata (Eucalyptus radiata), el laurel (Laurus nobilis), palo de hô (Cinnamomum camphora qt cineol) y palo de rosa (Aniba rosaeodora), romero cineol (Rosmarinus officinalis qt cineol).


Finalmente podemos destacar grandes limpiadores atmosféricos como los cítricos, el limón (Citrus limonum) y la naranja (Citrus sinensis) por ejemplo, el helicrisum de Madagascar (Helichryssum gymnocephalum), los pinos (Pinus pinaster Soland / Pinus sylvestris L.) y abetos (Abies balsamea).


¿Cómo actuar a nivel preventivo? Ya vimos que podemos difundir aceites esenciales en el ambiente para lograr una purificación atmosférica. Esté fácil y cómodo método nos puede servir siempre que en nuestro puesto de trabajo o en el hogar haya infecciones respiratorias que deseemos evitar. Pero a nivel tópico también podemos aplicarnos aceites esenciales antivirales. Y podemos preguntarnos ¿sólo aplicando unos simples aceites en la piel podemos ejercer una acción preventiva? Si. Los aceites esenciales tienen una composición molecular que permite que una vez aplicados en la piel, a través de nuestros poros y folículos pilosos en pocos minutos se encuentren circulando por nuestro torrente sanguíneo. Sus finas moléculas penetran en nuestra piel, acceden a los capilares y vasos sanguíneos y aproximadamente en veinte minutos ejercerán su acción antiviral o antibacteriana. Es importante no administrar vía oral, de forma aleatoria y sin previo conocimiento aceites esenciales. La vía oral queda reducida principalmente a infecciones intestinales y grandes infecciones y siempre bajo el consejo de un especialista. Tenemos la gran suerte de que las aplicaciones tópicas tanto nos pueden beneficiar a nivel cosmético y estético como a nivel terapéutico.


Entonces, ¿cómo nos aplicaremos los aceites esenciales antivirales a modo de prevención? En adultos, para prevenir procesos virales, aplicaremos por ejemplo dos gotas de ravintsara y dos de laurel en las plantas de los pies. Puesto que no se trata de aceites dermocáusticos (agresivos para nuestra piel), podemos aplicarlos puros. Si deseamos aprovechar y realizar un masaje podemos añadir las gotas a una cucharada sopera de un aceite vegetal como oliva, almendras, jojoba, caléndula, nuez de albaricoque, etc. También nos aplicaremos dos gotas en las muñecas. Así de fácil. Dos veces al día, mañana y noche. En el caso de niños, a partir de los 3 meses hasta los 6 años podemos aplicar una sola gota de ravintsara o saro (mandravasarotra) o eucalipto radiata, siempre diluidos en un aceite poco denso como la nuez de albaricoque o el de almendras también en planta de los pies. Las plantas de los pies son zonas reflejas que absorben muy bien los aceites esenciales.



Estudios publicados


Actividades antibacterianas y antibiofilm del aceite esencial de Laurus nobilis L. contra cepas de Staphylococcus aureus asociadas con infecciones orales. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26657812


Actividad antibacteriana de aceites esenciales de eucalipto y de componentes seleccionados contra patógenos bacterianos resistentes a múltiples fármacos.


Una revisión exhaustiva del potencial antibacteriano, anti fúngico y antiviral de los aceites esenciales y sus componentes químicos contra los patógenos microbianos resistentes a los medicamentos. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31195112


Comparación de la composición química de aceites esenciales seleccionados utilizados en enfermedades respiratorias]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29300393


Efectos antibacterianos, anti fúngicos y antivirales de tres mezclas de aceites esenciales . https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28296357


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page