Llegado el dolor, éste nos tiene que hacer reflexionar a cerca de su origen. En ocasiones no podemos evitar llegar a una crisis de dolor, mejor dicho, tal vez sí lo pudiéramos haber evitado pero simplemente no éramos capaces de entender el significado de los avisos de nuestro cuerpo. Éste nos habla constantemente a través de las dolencias que padecemos. Distintos tipos de manifestaciones como dérmicas, articulares, musculares, circulatorias, etc. Pero si no conoces el lenguaje del cuerpo y no lo tienes contemplado como una unidad en la que la conexión es total, si no tienes una visión holística, es difícil entender lo que nos intenta transmitir. Y sí, no es nada fácil. Habitualmente cuando se presenta un dolor, lo obviamos, continuamos con nuestro día a día y pensamos que es algo pasajero. No estoy diciendo que tengamos que ser unos hipocondriacos, pero tendríamos que prestarle más atención y preguntarnos para qué nos pasa. Muchas veces el cuerpo tan sólo necesita parar y este paro tiene que ir asociado a una reflexión.
Quiero identificar el origen emocional de patologías renales.
Según la medicina china, en los riñones se alberga el miedo, bien sea real o imaginario. Nuestro inconsciente no distingue entre algo real o irreal. Pensad en que a uno de vuestros hijos que ha salido por la noche, le puede ocurrir algún percance, imaginad que os dan una mala noticia, y vuestro pulso, palpitaciones se acelerarán y vuestro plexo se alterará como si la noticia hubiera sido real. Pensad en que os acercáis a la boca un limón y lo mordéis y empezaréis a salivar.
Esos miedos, que pueden abarcar distintos ámbitos de nuestra vida, como miedo a una pérdida económica, miedo a perder un ser querido, miedo a exponerse, a expresar, a hablar en público y un largo etcétera, pueden acumularse hasta generar una patología.
Los riñones tienen una función purificadora en el cuerpo, limpian la sangre de sustancias tóxicas.
Según la biodescodificación, los problemas relacionados con riñones a nivel emocional expresan la incapacidad por parte del individuo de expresarse, de no saber hacia dónde dirigirse, de miedo como he indicado anteriormente, en definitiva.
Cuando aparecen cálculos renales nos indican la excesiva actividad mental, los excesivos cálculos que se efectúan en la vida e incluso pueden llegar a paralizarnos por un excesivo análisis.
Un ataque de dolor severo de riñones pueda ocurrir después de un trauma, accidente o pérdida o shock, cuando se cree estar al borde de la nada, del abismo y el miedo paraliza el salto, el despegue.
Ante un dolor agudo y muy intenso, después de acudir al especialista o a urgencias, podemos disminuir la dosis de antiinflamatorios, fármacos que inciden negativamente sobre nuestro estómago e hígado. Podemos complementarlos con aceites esenciales antiinflamatorios.
A Jover recomienda especialmente Biznaga (Ammi visnaga). Éste no es un aceite esencial muy conocido y que pueda encontrarse en cualquier botiquín pero es un aceite especialmente indicado cuando necesitamos expandir vías, bien sean respiratorias, urinarias o biliares. La biznaga es originaria del África del Norte y ya en el antiguo Egipto era conocida para tratar el asma, los cálculos renales y psoriasis.
Biznaga (Ammi visnaga)
Propiedades terapéuticas:
Potente antiespasmódico Bronco-dilatador Dilatador del uréter Dilatador coronario Anticoagulante
Indicaciones terapéuticas:
Asma Cólicos biliares y nefríticos Colitis espasmódica
Aplicación
Lo aplicaremos vía tópica, con masajes sobre el área de los riñones. Entre cuatro y seis veces al día.
Podemos aplicar 3 gotas diluidas en 3 gotas de un aceite vegetal. El de avellana o almendras son adecuados para facilitar la absorción y penetración.
ACEITES ANTIINFLAMATORIOS
Para combatir la inflamación podemos usar eucalipto citriodora (Eucalyptus citriodora) y manzanilla romana (Chamaemelum nobile). Como el efecto calor es agradable e indicado, el aceite de clavo (Eugenia caryophyllus)
Podemos hacer un preparado al 20% en una base de aceite vegetal, como los indicados anteriormente avellana y almendras.
¿Cómo lo prepararemos?
Podemos hacer una preparación de 15ml. Si queremos un mayor tamaño, tan sólo tendremos que calcular una regla de tres. Pero aconsejo preparaciones pequeñas a no ser que sean dolores recurrentes y por lo tanto tengamos previsión de uso.
Un 20% de 15ml son 3 ml. Tenemos que saber que según la farmacopea europea, un ml son 20 gotas, por lo tanto, en 15ml de aceite vegetal añadiremos 60 gotas.
El reparto podría ser el siguiente:
Clavo: 15 gotas
Eucalipto citriodora: 25
Manzanilla romana: 20
Eucalipto citriodora (eucalyptus citriodora)
Propiedades terapéuticas:
Antiinflamatorio potente Repelente de mosquitos Antiespasmódico Fungicida Analgésico
Indicaciones terapéuticas:
Dolores musculares y articulares; artritis, bursitis, tendinitis, ciáticas
Repelente de mosquitos
Fungicida
Infecciones ginecológicos
Manzanilla romana (chamaemelum nobile)
Propiedades terapéuticas: Antálgico Pre-anestesiante Antiespasmódico Calmante del sistema nervioso central, relajante, ansiolítico Anti-inflamatorio Anti pruriginoso Antiparasitario Antidepresivo Indicaciones terapéuticas: Ataques de nervios, desequilibrios nerviosos Neuritis, neuralgias Insomnio, estrés, ansiedad, angustia Shock nervioso, ataques de nervios, nerviosismo, pesadillas, miedos Depresión Náuseas, vómitos, cólicos Eczema, psoriasis, dermatitis, reacciones alérgicas con picor Piel sensible inflamada, cuperosis, acné, rosácea Parasitosis
Clavo (Eugenia caryophyllus)
Propiedades terapéuticas:
Anti-infeccioso de amplio espectro Anti-inflamatorio, antiespasmódico Analgésico, anestésico Repulsivo de insectos: moscas, mosquitos, avispas…
Uterotónico Potente antioxidante Tónico general
Indicaciones terapéuticas:
Infecciones digestivas Infecciones urinarias Infecciones bucales Odontalgias Periodontitis Parasitosis Enfermedades tropicales: paludismo Evita putrefacciones digestivas Agotamiento Preparación al parto y parto (facilita) Neuritis Reuma, artrosis, artritis
También es aconsejable la aplicación de calor. Una esterilla eléctrica o un cojín de semillas que permita calentarlo en el microondas son complementos adecuados.
La inmersión en una bañera de agua caliente a la que le hayamos incorporado un total de 6 gotas de los aceites antiinflamatorios repartidas entre eucalipto citriodora y manzanilla romana complementará el tratamiento.
Otra terapia muy efectiva para disolver los cálculos renales es el biomagnetismo. Os remito a Neus Serra, especialista del centro Xué de Sabadell (centre-terapeutic-xue.com)
Comments