Hoy voy a celebrar el DÍA INTERNACIONAL DEL CORAZÓN con mi aceite de rosa Damascena. Hace años era un olor que me resultaba un tanto difícil pero hoy en día me encanta. Es sorprendente como nuestra evolución, nuestra trasformación personal hace que ciertos olores que nos resultaban incomodos se tornen agradables e incluso indispensables.
La palabra corazón, proveniente del latín cor, cordis diría que es uno de los vocablos más utilizados, tanto en su acepción física, por su anatomía y dolencias como a nivel espiritual, emotivo, energético o de crecimiento personal. Yo me voy a centrar en el campo de las emociones, últimamente tan en boga. Muchas meditaciones tienen como foco principal su centro energético y para ello una herramienta que nos puede acompañar es la aromaterapia.
Son algunos los aceites esenciales relacionados con las emociones, es decir, que podemos trabajar sobre las emociones y especialmente con el corazón, si bien el aceite esencial rey es la Rosa Damascena. Podemos encontrar aceites obtenidos a partir de la la rosa de Francia o la rosa egipcia pero no todas las rosas poseen el aroma para obtener el aceite esencial. La más preciada es la rosa Damascena.
Es un aceite de alto coste pero sus propiedades bien lo valen. Es un aceite que posee 275 moléculas activas. No es de extrañar su valor dado que para obtener un litro de este preciado aceite esencial se precisa entre 3 y 4 toneladas de pétalos de rosa. A veces puede resultar sorprendente la diversidad de precios entre aceites esenciales pero el rendimiento de los mismos es el factor principal que repercute en su precio.
Se comercializa en formato de 5ml, la mitad de los formatos habituales de los aceites y su precio cuadriplica o quintuplica el coste medio de los aceites, pero como os comentaba, vale la pena tenerlo en nuestro botiquín aromático. Puede ser el regalo perfecto en aniversarios, Reyes y otras festividades. Su gran capacidad vibratoria y su intensidad, permite que una sola gota sea suficiente para distintos tratamientos.
Es un aceite esencial que contribuye a recuperar el equilibrio emocional y está especialmente indicado en los problemas del “corazón”, cuando nos sentimos tristes, deprimidos y cuando las relaciones se tambalean o se rompen y cuando necesitemos sentirnos acompañados para cubrir nuestra sensación de soledad. Es un aceite esencial que contribuirá a abrir nuestro corazón, a que surjan emociones elevadas como el amor, la compasión, la tolerancia o la gratitud.
También nos ayudará a transitar por momentos de cambios importantes de la vida como cambios laborales, duelos y pérdidas como por ejemplo en casos de separación, divorcio, menopausia o jubilación.
La forma más adecuada de aplicación es la olfacción consciente. Recomiendo realizar unas 9 respiraciones profundas, abdominales, realizando una respiración cuadrada 4-4 en diversos momentos del día. De forma paralela aplicarnos una gota en el plexo solar, en la boca del estómago, del preparado que habremos elaborado previamente en un frasco por ejemplo de 10ml de aceite de jojoba, que por su olor neutro es muy adecuado, al que habremos incorporado 2 gotas de aceite esencial de rosa.
A nivel más físico es un gran cosmético. Podemos destacar sus propiedades anti edad. Es un excelente tónico cutáneo y reafirmante de la piel. Astringente, anti hemorrágico, pero dado su coste podemos sustituirlo por un geranio. Es neurotónico, gran armonizador y equilibrante psico-emocional y afrodisiaco.
Estas propiedades lo hacen indicado para combatir el envejecimiento cutáneo, las arrugas, y la flacidez. Como he comentado es antidepresivo, ansiolítico y equilibrante nervioso. También indicado en depresión post-parto, cuando se ha sufrido un shock afectivo o en caso de astenia sexual y cuando se padecen arritmias.
Un ejercicio muy emotivo es trabajar el perdón y el acercamiento hacia la madre con este aceite esencial.
Yorumlar