Muy, muy fácil
Podemos preparar en casa pasta de dientes de forma fácil y consiguiendo un preparado de gran eficacia con pocos ingredientes.
Como ingredientes básicos necesitaremos arcilla blanca (caolín), agua destilada y aceites esenciales. Importante, que la arcilla sea de polvo fino para no dañar el esmalte. En cuanto al agua destilada, si disponemos de hidrolatos, mucho mejor puesto que aumentamos las propiedades terapéuticas del preparado. En caso contrario, podremos sustituirlo por infusiones. Os aconsejo hidrolato de laurel o de tomillo y en su defecto, una infusión de las mismas plantas.
En cuanto a los aceites esenciales, el de laurel (Laurus nobilis), clavo (Eugenia caryophyllata), árbol del té (Melaleuca alternifolia), tomillo timol (timus vulgris qt timol) o mirra (Commiphora myrrha) son específicos para el cuidado bucal. Podemos añadir menta piperita para darle un toque de frescor, hinojo, mandarina o naranja para que el sabor nos resulte más familiar.
Los aceites esenciales que os propongo son antibacterianos, antivirales y antifúngicos y el de mirra además es cicatrizante.
Esta sería la base mínima necesaria, arcilla, un líquido para dar la consistencia de pasta y los principios activos de los aceites esenciales.
Si queremos mejorar la textura y eficacia, podemos añadir glicerina vegetal para que la consistencia sea más sedosa y aceite vegetal de coco, un gran antiséptico.
Recordar higienizar el envase y todos los útiles con alcohol.
Nota: se aconseja trabajar la arcilla con utensilios que no sean metálicos.
Una propuesta podría ser la siguiente para un bote de 50 ml:
Arcilla blanca: 4 cucharadas soperas bien colmadas
Hidrolato de laurel (Laurus nobilis): 3 cucharadas soperas
Glicerina vegetal: 1 cucharada sopera
A.e. laurel (Laurus nobilis): 9 gotas
A.e. mirra (Commiphora myrrha): 7 gotas
Sal de Himalaya: media cucharadita de café
Procedimiento:
Mezclar en un bol la arcilla y el hidrolato (o agua destilada)
Añadir la glicerina vegetal. Mezclar
Añadir el aceite de coco y sobre él incorporar ls gotas de los aceites esenciales. Mezclar hasta conseguir una textura cremosa
Envasar preferiblemente en un bote de cristal que permita un cierre hermético o sino los aceites esenciales se irán evaporando poco a poco.
Es preferible que los preparados sean como máximo de 50ml para evitar que con el paso del tiempo pierdan propiedades. En 6 minutos podemos tener lista nuestra pasta de dientes.
Comments