Todas las estaciones del año tienen su encanto y como no, en nuestra latitud, en ocasiones el invierno nos brinda una nevada espectacular como la que podemos disfrutar el día de hoy.
Si bien prefiero el verano, me gusta disfrutar de los cambios que la naturaleza nos brinda, a pesar de ser terriblemente friolera. Acuso las bajas temperaturas, me cuesta entrar en calor y pies y manos acostumbro a tenerlas muy frías. Por ello, un aceite esencial que no falta en mi botiquín de invierno es el tomillo qt tuyanol (Thymus vulgaris qt tuyanol).
Este es un aceite esencial obtenido mediante destilación de las sumidades florecidas del tomillo cultivado.
Propiedades terapéuticas: Anti-infeccioso potente (bactericida, virucida) Antifúngico Inmunoestimulante Estimulante de las células hepáticas Estimulante de la circulación sanguínea (aporta calor) Neurotónico, equilibrante del sistema nervioso Indicaciones terapéuticas: Gripe, resfriados Anginas, traqueítis, laringitis, faringitis, bronquitis, otitis, sinusitis Aftas, gingivitis Infecciones vaginales Cistitis y candidiasis Enfermedad de Reynaud, extremidades frías Cuidado emocional: Revitaliza el sistema nervioso, ayuda a ponerse en acción. Los tomillos infunden valor, ayudan a afrontar miedos
Contraindicaciones: No usar durante los tres primeros meses del embarazo.
Podemos preparar una crema para aplicar en manos y pies junto a una canela (Cinnamomum zeylanicum) y un incienso (Boswellia carterii) y como base manteca de karité (Butyrospermum parkii), que proporcionará una película protectora que salvaguardará nuestra piel y aceite vegetal de calofilo (Calophyllum inophyllum) que ayudará a la circulación de la zona.
Para tratar el frío interior y sobre todo el problema de manos y pies fríos se pueden utilizar dos vías, la vía tópica aplicando una crema que contenga aceites esenciales que proporcionen calor y activen de circulación o bien ingerir directamente el tomillo tuyanol.
Debemos tener en cuenta un aspecto muy importante en relación a los aceits esenciales. La principal vía de administración es la tópica o bien la inhalada. La ingesta se aconseja en casos puntuales pero ésta es uno de las excepciones en las que se puede recomendar.
Se tiene que ser muy cuidadoso con la ingesta porque los aceites esenciales tienen una gran concentración.
Para manos y pies fríos se pueden tomar dos gotas de aceite esencial de tomillo tuyanol diluido con poco de miel o bien con una cucharadita de aceite de oliva, dos veces al día, en la mañana y el medio día, durante 21 días. Después hay que descansar una semana y si es necesario repetir el tratamiento. No olvidaremos realizar estos descansos, lo que llamamos ventanas terapéuticas para que nuestro hígado descanse.
Esta variedad de Thymus es una de las más caras. A diferencia de la mayoría de aceites que vienen envasados en envases de 10 ml, éste por la dificultad de su obtención se sirve en envase de 5 ml.
Debemos asegurarnos que adquirimos aceites esenciales 100% naturales, 100% puros, 100%íntegros y si es posible de cultivos ecológicos. También debemos asegurarnos que el fabricante si permite la ingesta.
Comments